983 725000

Se llevarán a cabo los próximos 17 y 18 de octubre en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid con sede en Segovia

Estas jornadas tienen como objetivo presentar los resultados del proyecto de investigación INMI-RURAL: “Crisis e inmigración en el medio rural de Castilla y León”, financiado en el Marco del Programa Estatal de I+D+i, orientado a los Retos de la Sociedad, y dirigido por Rosario Sampedro, profesora de Sociología en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid.

La investigación analiza el efecto de la crisis económica de 2008 en el asentamiento de población inmigrante en las áreas rurales de Castilla y León, explorando las prácticas y las políticas institucionales que favorecen su arraigo a medio y largo plazo. La llegada de población inmigrante está siendo un elemento fundamental para combatir la despoblación y el envejecimiento en las zonas rurales, un problema que Castilla y León sufre con especial intensidad. En las Jornadas, a través de distintas ponencias y mesas redondas, se debatirán los resultados de la investigación con todos los actores implicados en el ámbito local.

Javier Paniagua, Gerente de la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos será uno de los ponentes en la mesa redonda IV: ‘Visibilización de la población inmigrante en el medio rural’, moderada por Luis Camarero, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y Catedrático del Departamento de Teoría, Metodología y Cambio Social de la UNED.