983 725000

ONGAWA es una ONG (Organización No Gubernamental) que tiene la misión de poner la tecnología al servicio del desarrollo humano. A través de su experiencia en áreas como agua y saneamiento, energía y medio ambiente, TICs, agricultura y alimentación, esta ONG trabaja para promover el ejercicio de derechos básicos como la educación, la salud o el acceso a medios de vida con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas en áreas rurales en Tanzania.

La rendición de cuentas y la presentación de resultados de los proyectos son un medio a través del cual la organización promueve la transparencia y comparte el alcance de sus acciones. Es por eso, que ONGAWA tiene el compromiso de compartir con la comunidad de Medina de Rioseco lo que ha trabajado en Tanzania y el impacto que ha tenido este proyecto para la vida de las personas.

Con este propósito el pasado viernes 29 de septiembre,  en el IES Campos y Torozos, el equipo de ONGAWA presentó a estudiantes, docentes y ciudadanos el proyecto “Arroz que ilumina”. Este proyecto se desarrolló en Biro, Tanzania, una comunidad en la que habitan 7.124 personas, las cuales no tienen acceso a los servicios básicos para vivir una vida digna. La comunidad depende de combustibles tradicionales (leña, carbón) como principal fuente de energía. Es por ello, que el proyecto impulsado por ONGAWA se planteó generar energía limpia y asequible a partir de la cascarilla de arroz que es el principal cultivo de la zona.

En la comunidad se ha instalado una planta de generación de energía, con una mini red aislada desde la planta de generación hasta los consumidores. La planta proporciona energía a unos 120 hogares, 11 negocios y 7 instituciones entre estas una escuela y un centro de salud.

Además, el residuo que se genera en la planta de gasificación se aprovecha para producir carbón vegetal, producto que es comercializado por un grupo de mujeres como alternativa económica para aumentar sus ingresos.

En la jornada también se planteó la importancia de la energía para tener una vida digna, conectando la realidad de Tanzania con la de España.

Este proyecto ha sido posible gracias a varios aportes públicos y privados, entre ellos, la contribución del fondo de cooperación de la Diputación de Valladolid, en el que participa el Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

El Colectivo Tierra de Campos participó en la labor de coordinación y animación en el IES Campos y Torozos.