983 725000

El pasado 18 de noviembre, el CDR Tierra de Campos participó en una sesión de formación organizada por Colectivos de Acción Solidaria (CAS) en Valladolid, e impartida por “Saltando charcos”, una asociación ubicada en el Barrio burgalés de Gamonal que trabaja con niñas, niños y adolescentes que de alguna manera pueden estar en conflicto con la sociedad, con su familia, con la escuela, etc.

Oscar Caballero, integrante de la asociación “Saltando charcos”, desgranó en esta sesión en la que participaron unas veinticinco personas, miembros de diferentes colectivos que pertenecen a CAS, la experiencia de más de quince años en “Saltando Charcos”, los proyectos que llevan a cabo y el modelo educativo que impregna el modo de hacer de esta asociación. Se trata de un modelo educativo que parte de la «amistad pedagógica» y que consigue una relación educativa, educador/a – joven, que facilita el desarrollo personal y estimula los cambios necesarios para madurar, siempre desde la perspectiva del acompañamiento.

Los proyectos que “Saltando charcos” está llevando a cabo son:

  • «INICIATIVAS DESDE EL BARRIO», un compendio de actividades (educación de Calle: actividades en medio facilitador de libertad de movimiento; apoyo al estudio y orientación profesional; actividades físicas, creativas y artísticas: fútbol, deportes de contacto, espeleología, senderismo, natación, talleres musical y de serigrafía…) para el desarrollo integral de la persona joven en cualquier situación de vulnerabilidad, sirviéndose de protección, apoyo y sostén educativo, social y emocional, para un desarrollo adecuado de las tareas evolutivas propias de esta etapa.
  • «BOXEO EDUCA» una apuesta por la integración social y la proyección deportiva, que sirva como herramienta de prevención de hábitos de vida insanos y la búsqueda de un estilo de vida saludable entre las personas jóvenes expuestas a situaciones de riesgo sociales y familiares.
  • “CONSTRUYENDO MI FUTURO”, un programa educativo en el tiempo de ocio dirigido a adolescentes, que promociona factores de protección proporcionando recursos, habilidades personales y sociales en el que los propios adolescentes son agentes activos en su proceso de evolución.
  • GAMIN”, un proyecto destinado a ofrecer una asesoría social y jurídica a la comunidad, especialmente en materia de menores.
  • RECICLETA”, un taller de reparación, recuperación y alquiler de bicicletas que al mismo tiempo funciona como un proyecto solidario, un punto de encuentro y un lugar de aprendizaje.