Once grupos de Acción Local que se ubican en seis provincias de Castilla y León firmaron, el día 25 de octubre, el convenio de cooperación del proyecto +Empresas +Empleo en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid).
David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco, fue el encargado de dar la bienvenida a los presidentes y presidentas de los Grupos de Acción Local. El proyecto +Empresas +Empleo es “un proyecto en el que confío, todos podemos desarrollar en nuestros ámbitos territoriales”, señaló. La finalidad es luchar contra la despoblación, “algo que nos une a todos los presentes”.
En este sentido, Esteban hizo hincapié en que el Colectivo Tierra de Campos “trabaja muchísimo por la creación de empleo y la lucha contra la despoblación”. Sin duda, esta asociación es “un agente imprescindible en nuestro territorio.
Los grupos de Burgos Asociación Centro de Desarrollo Rural Merindades (CEDER Merindades) y la Asociación Sierra de la Demanda (AGALSA); los de León Asociación Cuatro Valles, Asociación POEDA Paramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado y Asociación Grupo de Acción Local Montaña de Riaño; la de Palencia Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Comarcas naturales de los Páramos y Valles Palentinos; la de Salamanca Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR); las de Segovia Asociación Coordinadora para el Desarrollo Rural del Nordeste de Segovia (CODINSE), Asociación para el Desarrollo Rural Segovia Sur, Asociación Honorse Tierra de Pinares y el Grupo de Acción Local Campos y Torozos; han detectado unas características comunes en cuanto al mercado laboral existente en su territorio de actuación, y que a través de la experiencia y trayectoria de proyectos y programas desarrollados se ha establecido trabajar actuaciones para paliar el desempleo, prestando especial atención a las personas que necesitan mayor apoyo y protección, teniendo en cuenta las dificultades reales de inserción de las personas desempleadas del medio rural.
La caracterización de los Grupos de Acción Local participantes al proyecto les une la similitud de realidades desde el ámbito que se propone, ante las necesidades de desarrollar una estrategia conjunta que dinamice y favorezca el mercado laboral en el medio rural mediante la información, asesoramiento y seguimiento dirigido a las personas desempleadas, emprendedoras y empresas.
El valor añadido que supondrá realizar el proyecto +Empresas +Empleo a través de la cooperación es la de ejecutar actuaciones en diferentes territorios compartiendo la misma metodología. Así pues el objetivo será crear once Espacios Comarcales de Formación Emprendedora para Docentes y Agentes locales. También, el de acompañar técnicamente en la creación, ampliación y modernización de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de empleo, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera. Sin olvidar dotar a las personas de las competencias necesarias para poder identificar, elegir y reconducir alternativas formativas y laborales, acordes a su potencial, necesidades laborales y proyecto de vida. Finalmente, se difundirá y comunicará las oportunidades de creación de actividad entre las personas desempleadas, emprendedoras y empresas, así como entidades e instituciones colaboradoras.
Con este proyecto, se realizará el diseño de estrategias conjuntas para dar respuestas a las necesidades de las personas demandantes de empleo, emprendedoras y a las empresas, y a definir mecanismos para estar coordinados con los recursos institucionales existentes en cada territorio cooperante, acercar las Tecnologías de la Información y Comunicación y a tener las mismas oportunidades en el medio rural como en el urbano en cuanto a información, orientación y asesoramiento en materia de empleo y autoempleo.