983 725000

El proyecto de cooperación regional ´+Empresas +Empleo´ impulsado por 11 Grupos de Acción Local de Castilla y León ha desarrollado la Jornada de Evaluación final del proyecto, en Medina de Rioseco.

El proyecto +Empresas +Empleo ha llevado a cabo diferentes actuaciones de apoyo a personas desempleadas, emprendedoras y empresas de los territorios rurales participantes de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, y Valladolid con el objetivo de favorecer la actividad económica y la generación de empleo. El proyecto ha sido coordinado por la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos.

Ante problemáticas comunes en las once comarcas relativas al nivel de desempleo, la pérdida de actividad económica y de población joven, los Grupos de Acción Local decidieron llevar a cabo diferentes actividades para favorecer la actividad económica y el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas de sus territorios de actuación.

Los Grupos de Acción Local cooperantes también han pretendido establecer relaciones y foros de cooperación con los diferentes agentes e instituciones de los territorios estableciendo alianzas y cauces de transferencia de metodologías y experiencias.

Mª José Mulero de Caso, coordinadora del Proyecto, transmitió que el objetivo principal de realizar la evaluación final del proyecto es para mejorar el trabajo para futuras fases del proyecto: reorientación de objetivos, cambios de contenidos, estrategias o actividades, modificaciones en el modelo de gestión y de planificación, etc. Por tanto, evaluar nos lleva, en consecuencia, a mejorar y a progresar, y además, es un ejercicio de responsabilidad social.

En la jornada de evaluación se analizó el desarrollo de las actuaciones así como los resultados, teniendo presente:

  • El Grado eficacia y eficiencia.
  • Idoneidad, es decir, si el proyecto se adecua  a la realidad y a los objetivos.
  • Cómo ha sido el proceso de toma de decisiones.
  • Análisis prospectivo de cómo deberían de ser las futuras actuaciones

 Resultados del proyecto

A lo largo de los más de dos años, durante los que se ha desarrollado el proyecto, se ha mantenido una Bolsa de Empleo en la plataforma www.empleorural.es que cuenta con más de 3.900 usuarios. En la Bolsa de Empleo se gestionan directamente Ofertas de Empleo de los territorios participantes. Así mismo, se han mantenido Oficinas del Proyecto en cada uno de los territorios para prestar servicios de orientación laboral a personas desempleadas, de intermediación en la gestión de ofertas de empleo, y de asesoramiento y tutorización a emprendedores y emprendedoras.

La Orientación Laboral, dirigida a las personas desempleadas, ha servido para ayudar y acompañar en el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que las sitúen en una posición favorable ante el empleo y posibiliten el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo. Hasta el momento más de 980 usuarios han sido atendidos directamente en las oficinas del proyecto.

Intermediación laboral, en la que por un lado se apoya a las empresas en la búsqueda de los candidatos más adecuados a sus necesidades de personal  y por otro a los demandantes de empleo que tras registrarse en la plataforma pueden incluir su CV para participar de forma activa en los procesos de selección para las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio cooperante. Los demandantes cuentan con un apartado personal en la web en el que completan y actualizan la información de su CV y puedan inscribirse a las ofertas de empleo que les interesen. Hasta el momento las entidades participantes han gestionado más de 190 ofertas de empleo en sus territorios y se han incorporado al mercado laboral más de 40% de las personas seleccionadas en las ofertas gestionadas en el proyecto.

Asesoramiento a personas emprendedoras y empresas mediante el apoyo y seguimiento en el proceso de la puesta en marcha  o ampliación de una actividad empresarial y sobre las características, potencialidades y recursos disponibles,  que ha contado con más de 880 empresas y emprendedores/as atendidos en las oficinas.

Estudio sobre los factores que determinan la localización de las empresas, que se ha contado con la participación de más de 350 personas empresarias  para poder analizar los principales factores que determinan la localización de las empresas en unos municipios u otros de los territorios o bien fuera de estos.

Fomento de la cultura emprendedora a través del trabajo directo en los Centros Educativos de los territorios participantes, se ha impartido más de 40 sesiones de motivación sobre la cultura emprendedora con el objetivo de que vean el territorio donde viven un lugar para poder vivir, y generar trabajo con las potencialidades de cada territorio.

Mesas Pro-empresas, mesas de trabajo en las que se ha trabajado para aglutinar la máxima representación de administraciones públicas y entidades privadas con presencia en el territorio, con el objetivo de llevar a cabo un proceso de discusión que contribuya al conocimiento de la realidad empresarial, laboral y económica para a partir de ahí elaborar propuestas de desarrollo.

BUENA PRÁCTICA DE LA OFICINA TÉCNCA EMPRESARIAL DEL COLECTIVO TIERRA DE CAMPOS:

Analizar el funcionamiento de los servicios realizados en la Oficinas Técnica Empresarial del territorio de actuación del Colectivo Tierra de Campos en el marco del proyecto +Empresas +Empleo, es un elemento fundamental en la evaluación y eso exige conocer la opinión del beneficiario final.

Los datos obtenidos revelan que los procesos de trabajo son los adecuados, dado que el grado de satisfacción de las personas atendidas alcanza una media de 9,26 sobre un máximo de 10.

Destacando como aspecto más valorado,  el servicio de Tutorización y formación dirigido a las personas emprendedoras y empresarias, seguido de la Orientación laboral y la intermediación de la Bolsa de Empleo.

La atención personalizada, la resolución de dudas de manera rápida y efectiva, la amabilidad de los y las profesionales del Colectivo Tierra de Campos, son elementos claves que las personas que han utilizado la Oficina Técnica Empresarial del proyecto +Empresas +Empleo han trasladado en sus encuestas de valoración.

El Colectivo Tierra de Campos sigue trabajando por mantener y poner en marcha actuaciones que apoyen la mejora de la inserción laboral y proporciona información actualizada sobre ofertas de empleo privado y público, formación, ayudas y subvenciones y noticias de interés, entre otras.

Acércate a nuestra oficina:

Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos

www.cdrtcampos.es

Email: colectivo@cdrtcampos.es /empleo@cdrtcampos.es/ info@empleorural.es

Tfno: 983 72 50 00

www.empleorural.es

Puedes seguirnos: