983 725000

El encuentro contó con la participación del Colectivo Tierra de Campos y alumnado de Rioseco

El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos estuvo presente el pasado 12 de febrero en  la presentación del IV Plan Provincial de Juventud 2016-2019; una jornada de trabajo con diferentes colectivos juveniles que la Diputación Provincial de Valladolid organizó en el castillo de Fuensaldaña.

El encuentro, que  contó con la participación de estudiantes del riosecano Instituto de Educación Secundaria ‘Campos y Torozos’  y miembros de agrupaciones juveniles de la provincia, arrancó con la presentación del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, de las principales novedades del plan, que tendrá como objetivo fundamental la permanencia de los jóvenes en el medio rural, mejorar la calidad de vida promoviendo la igualdad de oportunidades, fomentar tanto su creatividad como su capacidad innovadora y emprendedora y motivar su participación en la vida social y comunitaria.

 Otros objetivos

Asimismo, Jesús Julio Carnero señaló que este Plan incluye otros objetivos «igualmente» importantes como el de sensibilizar a la juventud en hábitos saludables y en valores cívicos y solidarios «en un trabajo conjunto con el V Plan Provincial sobre Drogas y Contra la Violencia de Género y el VI Plan Provincial sobre Drogas». También, incidió en que este Plan es «participativo, abierto y flexible». Participativo y abierto porque en su proceso de elaboración han intervenido más de 1.500 personas, en su mayoría jóvenes, que han hecho llegar sus aportaciones desde diferentes grupos de análisis, entidades sociales, políticas e institucionales, centro educativos o asociaciones juveniles. Y flexible porque es un elemento de «trabajo vivo capaz de asumir nuevas actuaciones e iniciativas que puedan surgir a lo largo de su desarrollo», subrayó.

Todos estos objetivos se concentran en siete líneas estratégicas que se desarrollarán a través de 130 actuaciones concretas –con la idea de llegar a más de 38.000 jóvenes- repartidas en tres grandes áreas de intervención como son: promoción juvenil, transversalidad y colaboración interinstitucional. En el área de promoción juvenil se concreta en 54 acciones distribuidas en cuatro programas como son información, formación, dinamización y promoción artística y culturas e iniciativas juveniles. Por su parte, el de transversalidad fomentará la vivienda, empleo, cultura y deporte, así como la promoción de hábitos saludables cívicos. Por último, en el ámbito de la colaboración interinstitucional se promocionará la cooperación entre las «diferentes cooperaciones e instituciones para llevar a buen puerto estas líneas», ha destacado Carnero.

Otra de las acciones que la Diputación de Valladolid pretende poner en marcha con el Plan Impulso, es el de realizar el concurso ‘Iniciativa Emprendedora’ dirigido a jóvenes estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y, en general, a jóvenes de 31 años, cuyo plazo de presentación finalizará el próximo 8 de abril.

Además, este año la Diputación convocará ayudas económicas para mujeres emprendedoras o estudiantes con cargas familiares, a las que destinarán 20.000 euros, pondrá en marcha nuevos planes de formación en nuevas tecnologías para los jóvenes profesionales de la agricultura, realizará un estudio de la realidad juvenil de la provincia o incrementará las ayudas económicas que se destinan a favorecer la adquisición o el alquiler de vivienda.

Tras la presentación de Carnero, Chelo Miñana Castelló impartió la conferencia “Las redes sociales y la generación de contenidos en Internet como oportunidad para el autoempleo”, centrada en los aspectos positivos y en los hábitos saludables que pueden aportar las nuevas tecnologías.

Por el contrario, los usos y hábitos no saludables con las nuevas tecnologías centraron la mesa de Experiencias con la que se ha cerrado la jornada.  La psicopedagoga de REA, Asociación Castellano-leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud, Silvia Pastor,  centró su intervención en el ciberbullyng. Por su parte el pediatra del Centro de Salud de la Casa del Barco Luis Rodríguez,  incidió en el uso y riesgo de las tecnologías de la información y la comunicación en adolescentes de entre 13 y 18 años.

Junto a ellos, formaron parte de la mesa la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Clara del Rey y el guardia civil Benito López Matito.