983 725000

La Fundación Abraza la Tierra a través del interés común en cooperar en el trabajo con otras entidades sobre la acogida de nuevas personas emprendedoras y familias en las zonas rurales y la fijación de la población local, especialmente jóvenes y mujeres, acaban  de firmar un convenio con el Ayuntamiento Valbuena de Duero para establecer un trabajo en red.

El Colectivo Tierra de Campos, que forma parte del Patronato de la Fundación, se  ha desplazado, el pasado 21 de abril, al municipio de Valbuena de Duero para impartir una jornada formativa a los responsables de esta Entidad Local. El desarrollo de la Jornada versó en la metodología de trabajo diseñada por la Fundación Abraza la Tierra, donde se informó y asesoró a la entidad a crear y mantener una Oficina de Acogida de nuevos vecinos y vecinas en el municipio.  A través de estas Oficinas de Acogida en los territorios rurales se informa y se asesora a las personas  y familias que quieran desarrollar su proyecto laboral y de vida en el medio rural, con iniciativas propias y viables en el pueblo en el que van a vivir, participando de la vida de esa comunidad y de sus actividades e integrándose con el resto de los vecinos.

La fundación Abraza la Tierra, tiene como visión ser un referente nacional e internacional en la lucha contra la despoblación, que aglutine al mayor número de entidades y personas físicas.  La Fundación trabaja  por conseguir políticas que faciliten el mantenimiento y asentamiento de la población, el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades de los habitantes de los territorios rurales.

Año tras año vemos como la demanda de servicios de ayuda e intermediación de personas de las ciudades para buscar un pueblo donde iniciar otro tipo de vida ha tenido un crecimiento exponencial. Nuestra web www.abrazalatierra.com ha recibido siete millones y medio de visitas; cerca de veinte mil  direcciones de correos electrónicos han demandado estar en el servicio de alertas de nuestra web y nuestro perfil en Facebook es seguido por más de once mil trescientas personas, aumentando una media de 30 seguidores a la semana. Esto demuestra el gran interés existente y lo necesario de nuestra labor.

La despoblación no es sólo un problema de graves consecuencias para los pueblos, puede decirse también que es un problema social de todos. Significa pérdida de valores culturales, de señas de identidad, produce graves desequilibrios territoriales y comienza a traducirse en evidencies riegos medioambientales.