983 725000

 

El pasado 5 de noviembre el Colectivo Tierra de Campos participó en la jornada abierta “El mundo rural como oportunidad” organizada por el Grupo Provincial de Toma la Palabra y celebrada en el Centro de Interpretación de la Naturaleza “Matallana”. El objetivo de la misma fue ofrecer, a todas aquellas personas que se acercaron, herramientas para que los pueblos se conviertan en oportunidad de futuro y no en reductos que poco a poco van envejeciendo, desapareciendo y muriendo al final.

En representación de la asociación participaron Javier Paniagua, Director-Gerente y Mª José Mulero, responsable de la Oficina de Acogida “Abraza la Tierra” en el Colectivo Tierra de Campos.

La primera intervención la llevo a cabo Mª José Mulero, que se centró en explicar los objetivos de la Fundación Abraza la Tierra, de la que el Colectivo Tierra de Campos forma parte su patronato, así como la finalidad de la Oficina de Acogida situada en Medina de Rioseco. Entre otras acciones, realiza el acompañamiento a los nuevos vecinos en el momento de seleccionar el pueblo en el que van a vivir y difunde información para el desarrollo del proyecto laboral-empresarial productivo o la obtención de trabajo.

En segundo lugar, intervino Javier Paniagua que expuso el trabajo que viene desarrollando el Colectivo Tierra de Campos desde hace 25 años en la comarca. Explicó que la misión de la asociación es contribuir al desarrollo sostenible del medio rural de Castilla y León mediante la realización de programas socioeconómicos dirigidos a toda la población para la mejora de su calidad de vida y evitar la despoblación.

En los momentos previos al nacimiento de esta asociación, muchos de los colectivos integrantes ya venían trabajando desde hace años por el desarrollo integral de diferentes zonas dentro de la comarca de Tierra de Campos. Entre ellos ya existía un lazo fuerte en sus objetivos y metodologías. Surge entonces la necesidad de coordinar sus acciones y de unificar esfuerzos para lograr el desarrollo territorial y conseguir más recursos para dicha labor. El Colectivo Tierra de Campos fue creado por 17 organizaciones y en la actualidad la componen 63 socios.

Esta organización gestiona desde 1991 el enfoque LEADER, realiza diferentes programas de acción social dirigidos a la población rural: infancia, juventud, mujeres, personas mayores, personas inmigrantes y personas con diversidad funcional. Y desde 2007, promueve en la comarca un proyecto de comunicación y participación sociocultural denominado ‘La mar de campos’.

Y por último, intervino Juan Antonio San José de la Unión de Cooperativas de Trabajo de Valladolid (UCTA), que centró su exposición en explicar a los asistentes la forma de constitución de las mismas, destacando que son más de 90 las cooperativas de todos los ámbitos en la provincia. La UCTA, es la Asociación de Empresas Cooperativas creada en noviembre de 1981 a iniciativa de diversas Cooperativas de Trabajo de toda la Comunidad Autónoma. Es por lo tanto una de las organizaciones pioneras del movimiento democrático en el país.