983 725000

El total de personas atendidas por la organización a lo largo de 2018, fue de 3.000

El pasado 19 de diciembre de 2018, la Asamblea General del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos aprobó su II Plan Estratégico, cuya vigencia será para el período de 2019-2021.

Este plan supone un desafío para la organización en cuanto a su propia sostenibilidad, a la vez que persigue una mejora continua en la búsqueda de oportunidades y mejora de la calidad de vida de las personas a las que atendemos, en la continua lucha por la defensa de los derechos y bienestar de las personas, en el trabajo contra la exclusión social de la población del medio rural y en la aportación de, cuantos más y mejores, recursos socioeconómicos posibles, que aminoren la despoblación, empoderen a las mujeres y atiendan, en condiciones dignas, a las personas mayores.

Nuevos escenarios y nuevos retos, a los que estamos acostumbrados a hacer frente en los más de 25 años de existencia, a los que, en esta ocasión, hemos querido hacer frente de forma más exhaustiva, rigurosa y que ahonden en la calidad de nuestra gestión.

El trabajo realizado para la definición de los retos estratégicos, recogidos en este plan estratégico y el compromiso por la consecución de los objetivos definidos para los próximos tres años, es una iniciativa que, sólo juntas, podremos y debemos materializar y que nos permitirá visualizar el futuro de esta entidad y la implantación de procesos de calidad para mejorar el trabajo con, por y para las personas a las que atendemos y el medio en el que vivimos.

En este marco, la misión de la organización es desarrollar proyectos para mantener vivos los pueblos de Castilla y León y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Entre otros programas y proyectos, nuestra organización viene gestionando desde 1991 la medida 19 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020) en el territorio ‘Campos y Torozos’, además de la realización de Programas de Acción Social que cuentan con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales (Junta de Castilla y León) y el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, desde 1995 y que están dirigidos a: infancia, juventud, mujeres, personas con diversidad funcional, personas mayores, personas de recién llegada,…

Desde el 2007 somos los propietarios de la marca ‘La mar de campos’. Un periódico comarcal que tiene como objetivo comunicar e informar de lo que sucede en la Comarca. Además, de ser un proyecto de participación comunitaria en el medio rural.

Actualmente estamos ejecutando el proyecto de cooperación regional ‘+Empresas + Empleo’ que junto a diez Grupos de Acción Local apoya a las empresas y personas emprendedoras o desempleadas en 11 comarcas rurales de Castilla y León. Y desde el pasado mes de julio de 2018 estamos realizando el proyecto ‘Comarca Digital’ que persigue la promoción del uso de las TICs para ayudar a las personas y empresas asentadas en ‘Campos y Torozos’.

Además, desde de diciembre de 2018, con el apoyo el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y el Fondo Social Europeo, hemos puesto en marcha de un itinerario integrado y personalizado de inserción sociolaboral con personas en situación o riesgo de exclusión social en la localidad palentina de Villarramiel.

El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, se fundó en 1991, es una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo del medio rural de Castilla y León, declarada de utilidad pública en 2002 y reconocida con el sello de calidad ‘EFQM 200+’. Es miembro y participa activamente en las siguientes redes y plataformas: Colectivos de Acción Solidaria (CAS), Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Plataforma Rural, Asociación HUEBRA Iniciativas Rurales (Red de Desarrollo Rural de Castilla y León), entre otras.