983 725000

 El Consejo de la Juventud de Castilla y León organizó los pasados 16, 17 y 18 de octubre de 2015, en Astudillo (Palencia), un encuentro autonómico de dinamizadores rurales, con la participación de 40 jóvenes de toda la comunidad

El encuentro ha sido un espacio de formación, reflexión y debate alrededor de la realidad que vive la juventud rural, con el objetivo de poner de manifiesto las amenazas que existen en el medio rural de Castilla y León y que afectan a todo tipo de sectores poblacionales, especialmente a la juventud.

Para abordar la dinamización juvenil en el medio rural, se abordaron de tres enfoques claramente diferenciados: 1) económico, 2) social y 3) participativo.

Javier Paniagua Gutiérrez, Técnico del Colectivo Tierra de Campos fue el encargado de coordinar la sesión dedicada al enfoque económico. En ella, a través de una dinámica participativa se trato de dar respuesta, por parte de los participantes, a la pregunta: ¿Qué pintan las asociaciones juveniles en el ámbito del empleo rural?

Posteriormente se llevó a cabo una presentación detallada de los programas y proyectos que desarrolla el Colectivo Tierra de Campos en el medio rural de Castilla y León; desde el programa LEADERCAL (2007-2014) hasta los proyectos de acción social dirigidos a la infancia, juventud, mujer e inclusión social, cofinanciados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que se realizan en coordinación permanente con la ONG Colectivos de Acción Social Solidaria (CAS).

Además, especial interés despertó las acciones propuestas desde el proyecto de cooperación regional ‘+Empresas + Empleo’, donde once Grupos de Desarrollo Rural de Castilla y León han dado, durante casi tres años, apoyo a personas desempleadas, emprendedoras y empresas, en el marco del Programa LEADERCAL. Un proyecto coordinado desde el Colectivo Tierra de Campos.

De todo el trabajo llevado a cabo durante el fin de semana, se aprobaron en la sesión plenaria del 18 de octubre, una serie de conclusiones, que se trasladarán a las diferentes administraciones públicas implicadas en la problemática que ha abordado este encuentro autonómico.

Esta actividad se enmarca en las acciones programadas dentro del Área de Dinamización Rural del Consejo de la Juventud de Castilla y León, que coordina Jorge Molina, Presidente del Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid.