983 725000

 

Hasta que no se haya firmado el convenio con la Junta de Castilla y León, no se podrán admitir solicitudes

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha destinado un primer montante económico de 52 millones de euros a los Grupos de Acción Local (GAL) de los 130 millones de euros previstos en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. De este modo, asigna ya el 40 % de los fondos previstos para la puesta en marcha de las estrategias de desarrollo local que han presentado, con el objetivo de que puedan financiar actividades en el medio rural que dinamicen los territorios, preferentemente generando puestos de trabajo.

A través de la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería, publicada el pasado 15 de abril en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), la Junta resuelve la convocatoria para la selección de los grupos y estrategias de desarrollo local que han presentado, y asigna a cada estrategia una primera cuantía económica con el objetivo de planificar adecuadamente la distribución de fondos durante todo el periodo en el que van a llevar a cabo. El resto de financiación se irá asignando con la aplicación de criterios de eficacia en la ejecución de los proyectos.

Castilla y León se sitúa, de esta manera, a la cabeza de las comunidades autónomas que están definiendo ya los Grupos de Acción Local, en el marco de la programación de los PDR, en los que se encuadran las actuaciones de los GAL en aplicación de la metodología LEADER europea.

Los 44 Grupos de Acción Local [entre los que se encuentra el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos con sede en Medina de Rioseco], que se han autorizado en la Comunidad desarrollarán actuaciones en base a proyectos productivos o no productivos que se presenten en el marco de convocatorias públicas de los propios grupos. Para que se pueda abrir la convocatoria en el territorio de ‘Campos y Torozos’ es necesario que la Junta de Castilla y León y el Colectivo Tierra de Campos hayan firmado el convenio de colaboración, además de la aprobación del el Régimen de Ayudas y el Manual del Procedimiento del Organismo Pagador para las Estrategias de Desarrollo Local.

Esta Orden constituye el inicio para las actuaciones que llevarán a cabo los Grupos de Acción Local, al que seguirá la firma de los convenios con cada uno de los GAL delimitando las responsabilidades de cada uno de ellos. A partir de la firma de estos convenios podrán abrir las convocatorias para proyectos.

En este nuevo marco del PDR 2014-2020 tendrán prioridad los proyectos productivos que generen empleo en el medio rural, por lo que el 80 % de los fondos tendrán como destino este tipo de actuaciones.

El territorio de aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local aprobada al Colectivo Tierra de Campos incluye los siguientes municipios vallisoletanos: Barcial de la Loma, Cabreros del Monte, Castromonte, Medina de Rioseco, Montealegre de Campos, Morales de Campos, La Mudarra, Pozuelo de la Orden, San Cebrián de Mazote, San Pedro de Latarce, Santa Eufemia del Arroyo, Tordehumos, Urueña, Valdenebro de los Valles, Valverde de Campos, Villabrágima, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villalba de los Alcores, Villanueva de los Caballeros, Villardefrades y Villavelid.