983 725000

El Teatro Zorrilla de Valladolid acogió la gala del XX aniversario del Consejo de la Juventud

El Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid (CPJV) galardonó al Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos el pasado 6 de noviembre por sus 25 años de trayectoria. Lo hizo en el Teatro Zorrilla de Valladolid durante la gala del XX Aniversario.

El director gerente del Colectivo Tierra de Campos, Javier Paniagua, fue el encargado de subir al escenario del teatro para recibir este reconocimiento. Paniagua destacó el valor pedagógico de los Consejos de la Juventud “son verdaderas escuelas donde se ejerce la ciudadanía activa. Es necesario recuperar la acción política que ha quedado difuminada con el devenir de los tiempos. De nada sirven los Consejos de la Juventud y las asociaciones juveniles si no hacen política”.

Además, el extécnico del área de dinamización rural CJCyL y actual concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos; al expresidente del CPJV, Miguel Ángel Ruano; a la expresidenta del CPJV, Lucía Esteban, y al exgerente del CJPV, Gustavo Herguedas fueron premiados.

La gala arrancó pasadas las 12.00 horas de la mano de la periodista de RTVCyL Beatriz Hernández y el artista Dani Mayo. Este último se encargó de presentar al público, que llenó el patio de butacas del Teatro Zorrilla, la imagen del CPJV, que cinco personajes de su creación protagonizan. A continuación, el actual presidente del CPJV, Jorge Molina, dio la bienvenida al público. Recordó que esta gala sirve para “reconocer una trayectoria que se inició hace 20 años a través de siete asociaciones de siete pueblos que se quisieron juntar para formar un consejo de la juventud con un objetivo muy claro, el de dinamizar el ámbito rural de la provincia”.

Para Molina “el objetivo de estas asociaciones es canalizar las inquietudes de aquellos jóvenes que querían evolucionar y no quedarse en el pueblo». Sin olvidar que desde el Consejo «se pone en contacto a gente con inquietudes y que generan sinergias».

Tras visionar el video promocional del CPJV el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Roberto Carlos López, reconoció que sin este tipo de entidades “habría gente que hace 20 años no hubiera tenido conocimientos o accesos”. Por su parte, la presidenta a nivel estatal, Julia Chica, hizo hincapié en que el objetivo es “dar voz a los jóvenes dentro del arco político para que su opinión sea escuchada y no se quede en las asociaciones o municipios”. Además, puso en valor el gran trabajo del CPJV, en un país, España, que es de los que “menos asociaciones juveniles tiene en Europa”.

A continuación, el riosecano David Mestizo interpretó tres temas en acústico que embelesaron a los asistentes con sus ritmos pop. La gala también sirvió para presentar el libro ’20 años de asociacionismo juvenil en la provincia de Valladolid’, que se encuentra en imprenta y que se editará dentro de un mes. Una obra que hace un recorrido sobre la historia del CPJV con abundante documentación gráfica.

A continuación, el público del Zorrilla visionó el trabajo ganador del concurso de cortos ‘Valladolid: Provincia de Cine’; un trabajo que abogó por la tolerancia.

Finalmente, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, calificó la jornada de “fiesta” para el Consejo y la Institución Provincial. Y es que ambos órganos trabajan juntos desde 1995 cuando se firmó una proposición conjunta que instaba a las asociaciones a que se comprometan con el Consejo Provincial.

«Lo importante desde la Diputación son los interlocutores a la hora de explicar las políticas que se realizan, para que los jóvenes entiendan mejor los planes que se desarrollan desde la Institución como son los actuales planes de igualdad, empleo, impulso y de lucha contra las drogas», ha apuntado Carnero.

Los coros IES Cigales e IESO Mojados cerraron el acto con la interpretación de cuatro piezas musicales que hicieron que las familias que no se quisieron perder la cita, se levantaran de sus asientos para llenar de aplausos el teatro como colofón a esta gala.