983 725000

Esta organización ha recibido el apoyo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y el Fondo Social Europeo para la contratación temporal de tres jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Sonia Hernández, Susana Pérez y Juan Carlos Barragán se han incorporado el pasado 31 de octubre a la plantilla de la Asociación. Hasta a abril de 2018 apoyarán y desarrollarán en la comarca de Tierra de Campos y Zona Este de la provincia de Valladolid las acciones del Proyecto: “Servicios integrales de información, orientación y acompañamiento para la inclusión social de la población del medio rural”.

La realización de este servicio de interés general y social en Castilla y León, está cofinanciado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil

La Garantía Juvenil es una recomendación del Consejo de la Unión Europea, del 22 de abril de 2013, en la que se establece como una de las prioridades para sus Estados miembros la acción contra el desempleo juvenil, de tal manera que velen por que todos los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar la educación formal. En España adquiere rango legal con el Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia establece en su título V, el régimen de implantación del Sistema de Garantía Juvenil, a la vez que recoge otras medidas para favorecer la ocupación.

¿Qué requisitos se deben cumplir para inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, los mayores de 25 años y menores de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.
  • Asimismo, la inscripción o renovación como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo implica la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, si se cumplen los requisitos indicados.