983 725000

magaz_21-10-2013

El pasado 21 de octubre Javier Paniagua, Técnico del Colectivo Tierra de Campos llevo a cabo la Charla Inaugural de la Semana Cultural 2013, en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga, con la conferencia ‘Reflexiones que nos ayuden a analizar la situación actual del medio rural en Castilla y León’.

Un repaso de temas que abordaron la realidad actual del medio rural. Hablamos de los efectos perversos de la ‘Ley Montoro’. Sin perspectiva de género no puede haber desarrollo rural. Hablamos de despoblación y la falta de oportunidades de los jóvenes y las mujeres. Las soluciones que se dan a los territorios no solamente deben contemplar la visión agrarista. Abordamos la necesidad de descentralizar gobierno y competencias a los municipios rurales. Garantizar los servicios públicos: sanidad, educación, servicios sociales, cultura,… (y aquí no valen las políticas de recortes). Y algo de lo que se habla muy poco, el desarrollo psicosocial de los territorios rurales: el apego, la identidad, la participación de todos los colectivos: infancia, juventud, mujer, personas mayores,…

La conferencia finalizo con un debate, en el que se pusieron de manifiesto las fortalezas y debilidades de vivir en el medio rural.