983 725000

La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos ha elaborado dos estudios, uno orientado al perfil de las personas emprendedoras y otro dirigido a las necesidades de las personas mayores.

estudios

El estudio sobre el perfil de la persona emprendedora ubicada en el territorio Campos y Torozos  se ha  elaborado con el objetivo de conocer los problemas a los que se enfrentan los emprendedores para así poder analizar la situación y establecer actuaciones encaminadas a las necesidades que manifiestan los emprendedores.

Dicho estudio se realizó mediante dos técnicas de investigación social. En primer lugar, se hicieron encuestas por muestreo a las personas emprendedoras  de la zona y en segundo lugar, se recurrió al método Delphi para recabar las opiniones de un grupo de expertoss del territorio vinculados con la creación de empresas.

El otro estudio analiza las necesidades de las personas mayores en el medio rural y comprende la zona de actuación donde habitualmente esta entidad desarrolla sus programas sociales y en concreto aquellos dirigidos a las personas mayores. El objetivo que ha perseguido este estudio ha sido conocer las necesidades que perciben los mayores del medio rural que no tienen cubiertas y detectar los recursos de los que disponen para satisfacer aquéllas que ya tienen. Todo ello con la intención final de descubrir los problemas de la población mayor y buscarles soluciones.

 Metolología

En cuanto a la metodología a utilizar, el estudio consta de dos bloques: por una parte, se ha realizado un estudio a través de encuestas por muestreo a la población de 65 o más años; y por otra parte, se han realizado entrevistas semiestructuradas a los técnicos de los Centros de Acción Social y de las Federaciones de Jubilados y Pensionistas a las que pertenecen los municipios objeto de estudio.

La elaboración de estos dos estudios abre un camino que permite primero conocer la realidad para después poder intervenir adecuadamente.

Más información de los estudios en www.cdrtcampos.com