983 725000

Ejes estratégicos

La EDL ‘Campos y Torozos’ comprende un conjunto de ejes estratégicos donde se encuadran todas las acciones a desarrollar, estos son:

Eje 1: Dinamización económica e innovación.

Eje 2: Emprendimiento, creación de empleo e inserción laboral de la juventud rural

Eje 3: Retorno y asentamiento poblacional.

Eje 4: Gobernanza territorial e igualdad de oportunidades.

Eje 5: Defensa contra el cambio climático.

Objetivos estratégicos

Eje1: Dinamización económica e innovación

1.- Aumentar la competitividad y el crecimiento.

2.- Mejorar el nivel de vida de los habitantes del medio rural.

3.- Favorecer, con incentivos económicos, la ocupación sostenible en el territorio, con especial atención a los jóvenes y mujeres, así como a los colectivos de inmigrantes y personas con discapacidad.

4.- Diversificar la economía rural mediante el apoyo a las pyme, al emprendimiento y a la innovación.

5.- Garantizar la sostenibilidad de la actividad en el medio rural, mediante la utilización adecuada de los recursos.

Eje 2: Emprendimiento, creación de empleo e inserción laboral de la juventud rural

1.- Fomentar la cultura emprendedora en el territorio.

2.- Favorecer, a través de la formación en gestión empresarial, en nuevas tecnologías de la información y comunicación, en materia medioambiental y de igualdad de oportunidades, la ocupación sostenible en el territorio, con especial atención a los jóvenes y mujeres, así como a los colectivos de inmigrantes y personas con discapacidad.

Eje 3: Retorno y asentamiento poblacional

1.- Favorecer la llegada de nuevos vecinos al territorio ‘Campos y Torozos’ y el retorno de población autóctona, contribuyendo así a la rehabilitación del tejido social y empresarial.

Eje 4: Gobernanza territorial e igualdad de oportunidades

1.- Contribuir al desarrollo de un modelo de gobernanza territorial que ayude a vertebrar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el territorio ‘Campos y Torozos’ durante el período 2014-2020.

Eje 5: Defensa contra el cambio climático

1.- Promover buenas prácticas y adaptación de comportamientos de los ciudadanos y ciudadanas para favorecer la toma de conciencia sobre el cambio climático.
Por otra parte, la EDL ‘Campos y Torozos’ da respuesta al objetivo c) del Reglamento FEADER: “Lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y conservación del empleo”, además de responder a la consecución de los objetivos de desarrollo rural, que contribuyen a la ‘Estrategia Europa 2020’ para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La EDL que presentamos se enmarca en las siguientes dos prioridades (1 y 6) de desarrollo rural de la Unión Europea, que se reflejan en los objetivos temáticos correspondientes del MEC, estos son:

1) Fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores agrario y forestal y en las zonas rurales, haciendo especial hincapié en:

a) fomentar la innovación, la cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales.
6) Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales, haciendo especial hincapié en:

a) facilitar la diversificación, la creación y el desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleo, b) promover el desarrollo local en las zonas rurales y c) mejorar la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) así como el uso y la calidad de ellas en las zonas rurales.
La consecución del desarrollo rural sostenible de nuestro territorio no es una tarea exclusiva de este Grupo de Acción Local, ni es posible con la aplicación de una EDL por muy ambiciosa que ésta sea. El desarrollo rural sostenible es una misión general de la Unión Europea a la que se suman políticas nacionales, autonómicas y locales y en la que participan agentes de desarrollo y dinamizadores de diferentes entidades y organizaciones con presencia en el territorio, como es el caso del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos.

Estrategia de Desarrollo Local “Campos y Torozos 2014-2020”.

Proyecto EJE 2 – Escuela rural emprendedores y emprendedoras.

Proyecto EJE 3 – Vive, trabaja y disfruta en el pueblo.

Proyecto EJE 4 – Ágora Gobernanza.