983 725000

Javier Paniagua, Director del Colectivo Tierra de Campos compartió algunas ideas para imaginar un mundo rural vivo.

Hay futuro. Lo demuestran numerosas personas y colectivos, iniciativas, organizaciones y administraciones públicas que día a día proponen y desarrollan nuevas iniciativas para la sostenibilidad, económica, ambiental y social en el medio rural. Personas que demuestran que el desarrollo personal y profesional no está reñido con vivir en un pueblo y que innovan y generan valor alejados de los tradicionales centros económicos y de poder. Personas y colectivos que dan al concepto de emprendimiento verdadero sentido, en su afán por defender su entorno y posibilitar el desarrollo de proyectos. Personas que son conscientes de que las respuestas a las necesidades personales pasa por generar soluciones colectivas, recuperando el valor del apoyo mutuo y posibilitando una verdadera transformación social.

Personas que vinculan lo viejo y lo nuevo, que comparten y que aprenden, y que creen en un mundo mejor. Iniciativas que contemplan que no es posible una sostenibilidad económica si no se contempla la social. Proyectos que transforman y mejoran la realidad.

Este IV Foro Chico organizado por ‘EnProceso Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social’ y la Asociación ‘Espacio La Adobera de San Martín’ se celebró el pasado 11 de junio, en el municipio segoviano de San Martín y Mudrián. El foro se centró en esas iniciativas que demuestran que el medio rural está más vivo que nunca, volviendo a plantear un espacio para el encuentro y el aprendizaje, en el que compartir inquietudes, recursos y sobre todo conversaciones en torno al futuro del medio rural.

Además del Colectivo Tierra de Campos en este IV Foro participaron; Carlos Ballesteros con la Conferencia-marco “El emprendimiento social hoy: qué es, qué no es y por qué es», la Asociación Terractua presentó “Iniciativas sociales y nuevas redes en el medio rural”, Paula Tordesillas nos habló sobre “Sembremos alternativas por la soberanía alimentaria de nuestros pueblos”, Merkatu (Portugalete) y Asociación Espacio la Adobera expusieron la experiencia “Recuperando espacios para la participación”, Fátima Martín mostró su blog “FemeninoRural.com, del campo a las redes sociales” y David Moreno del Plan Estratégico de la Diputación de Segovia – La Pera Bazar dialogó sobre “Emprendimiento Social en el medio rural”.

Por la tarde, se llevaron a cabo una serie de talleres didácticos sobre: “Elaboración de Adobes. Aprende la técnica tradicional de elaboración de adobes y sus ventajas”, “Las nuevas formas de trabajar” y “Emprendimiento social de guerrilla. La experiencia de EnProceso”.

Además, este IV Foro ha sido la culminación del proyecto Activa la Adobera, en el que se presentaron los proyectos generados tras estos tres meses de trabajo. Ideas innovadoras y sostenibles, ideas en clave rural.