983 725000

El pasado 28 de noviembre se impartió la Charla ´Tan  Lejos, Tan cerca. Género y Desarrollo. Mujeres en el Mundo´ con el objetivo de aumentar la formación y el conocimiento de las asociaciones de mujeres locales  sobre la situación de la mujer en otros países. Relacionar lo local con lo global en áreas como la salud, el trabajo, la educación, los derechos humanos, etc.

Edurne y Amada, voluntarias de la ONGD JÓVENES Y DESARROLLO, presentaron en Medina de Rioseco y ante un público de 18 personas, su experiencia de voluntariado en Perú y Angola.

A través de fotografías, recogieron la forma de vida de las mujeres y de los niños y niñas de esas dos comunidades, tan lejos y tan cerca. Lejos en distancia y cerca en costumbres que aún recordamos de años atrás en nuestros propios pueblos. Se analizó cómo viven ellas y cómo vivimos las mujeres de aquí, qué nos une y qué nos separa, qué hemos conseguido las de aquí y por lo que luchan las de allí.

La conclusión fue la similitud en la forma de vida de hace muchas décadas atrás, aquí, en nuestros pueblos. Si en las ciudades se ha podido olvidar aquellas costumbres y escasez de recursos, en el medio rural aún se recuerdan las casas sin agua corriente, perolas y ollas sobre el fuego, lavaderos donde se reunían las mujeres con la ropa, trabajos exclusivos de la mujer en el cuidado de niños y niñas, del ganado, de las artesanías, de la venta al por menor, etc., para el apoyo de la economía familiar. Todo ello, en una sociedad totalmente machista, bajo prohibición a las mujeres en muchos aspectos del desarrollo y desenvolvimiento social y personal, y en la que la educación juega un papel fundamental para el desarrollo futuro.

 La Charla se enmarcó dentro del convenio de colaboración de actividades de sensibilización entre la Diputación de Valladolid (área de Igualdad de Oportunidades), la Coordinadora de ONGD CyL y contó con la organización del Colectivo Tierra de Campos en Medina de Rioseco.