983 725000
 

Las personas interesadas pueden beneficiarse de este programa gratuito llamado al teléfono 983 725 000.

 

 La Asociación para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, en colaboración con la Fundación La Caixa ha comenzado a desarrollar un proyecto de salud psicosocial para personas en riesgo o en situación de exclusión social en el medio rural.

Un alto porcentaje de las demandas que se atienden en los servicios de Atención Primaria son emocionales y psicológicas. Los estudios desarrollados en este sentido ponen de manifiesto la elevada presencia de problemas psicosociales entre mayores (relacionados, por ejemplo, con situaciones de soledad, muerte del cónyuge, pérdida de capacidades por la edad, etc.) y no tan mayores, (pérdida del trabajo, incertidumbre ante el futuro, etc.) y de síntomas de ansiedad, angustia, depresión, etc. que, aunque no llegan a constituir trastornos establecidos y tipificados, inciden en la salud de la sociedad.

El medio rural no está a exento de esta prevalencia de los problemas de salud psicosocial. Además se añade el problema de que derivar a estas personas a los servicios de salud mental de las poblaciones mayores, se convierte en numerosas ocasiones en un problema dadas las dificultades que muchas personas tienen para desplazarse.

Ante esta situación, la Asociación para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, en colaboración con la Fundación La Caixa ha iniciado una serie de intervenciones con el fin de mejorar la salud psicosocial y emocional de las personas que residen en el medio rural de la Comarca de Tierra de Campos, prevenir la aparición, cronificación o agravamiento de los problemas psicosociales y de los síntomas emocionales y evitar que las personas aquejadas de dificultades psicosociales acaben en una situación de exclusión social debida a este tipo problemática.