983 725000

En la sede de la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, centro asociado al programa CYL DIGITAL de la Junta de Castilla y León, el 2 de marzo de 2016, se ha celebrado una charla bajo el título “riesgos de Internet, smartphones y redes sociales en menores de edad: cómo prevenir y actuar desde el entorno familiar y escolar”.

El objetivo del taller ha sido poner en conocimiento de las personas adultas las amenazas referentes al acceso de los menores a Internet, para crear un entorno seguro para los hijos en el hogar. Dar a conocer las amenazas y ofrecer pautas o buenas prácticas en familia que permitan un uso seguro de la tecnología.

Madres, padres, abuelas cuidadoras de menores y educadoras han participado en esta iniciativa.

Cristina Ramos, educadora social, después de ponernos en situación en cuanto a terminología, definiendo conceptos como “dispositivos digitales”, “inmigrantes digitales”, “nativos digitales”, “huérfanos digitales” y “brecha digital”, ha realizado un inventario de los múltiples beneficios y oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación así como de los riesgos que también entrañan.

Entre los riesgos comentados está el ciberacoso, sexting, grooming, las tecnoadicciones.

Como colofón nos ha mostrado que la mejor herramienta para la prevención de dichos riesgos es la EDUCACIÓN, facilitándonos una serie de consejos y normas generales para la prevención.

Ha sido una charla para la reflexión de las personas adultas, ahora es labor de padres, madres, educadores y educadoras el fomentar el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación para aprovecharnos de los beneficios y oportunidades que nos ofrecen.