983 725000

El Colectivo Tierra de Campos ha participado en Bruselas en una Jornada sobre la problemática de las zonas despobladas.

Esta jornada ha sido la intervención más destacada del parlamento Europeo sobre la despoblación Rural desde su creación en 1952. El objetivo se centra en sensibilizar a la Comisión Europea con la intensidad y gravedad del problema de la despoblación de Castilla y León y Aragón, colocar esta problemática en el listado de prioridades de Desarrollo Local y Regional de la Unión Europea y analizar experiencias exitosas de Desarrollo Local.

La jornada que se ha desarrollado los días 1 y 2 de junio nos reunió a más de 100 expertos en la materia, incluyendo técnicos  de la Comisión Europea, asesores de los grupos del Europarlamento, representantes políticos y Agentes Sociales de los territorios afectados, entre ellos la representante del Colectivo Tierra de Campos,  dentro de una charla debate bajo el título ´Áreas poco pobladas y severamente despobladas: un problema creciente la Unión Europea´.

La Jornada, que ha sido presentada por el Eurodiputado de Primavera Europea,  Jordi Sebastià, y Florent Marcellesi, ha contado con las ponencias del Dr. Luis Antonio Sáiz, Presidente del Centro de Investigación en Despoblación y Desarrollo Rural de la Universidad de Zaragoza sobre ´Las zonas despobladas: un reto para la Unión Europea´ Ignacio Ruiz sobre ´Zonas gravemente despobladas en Castilla´, Zofia Tucinska, Directora de la Oficina de Suecia Central en Bruselas que con el tema ´La experiencia de la RED de Regiones Despobladas del Norte de Europa´ y Lewis Dijkstra, Jefe Adjunto de la Unidad de Análisis Económico de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, sobre ´¿Pueden las políticas de la UE revertir el declive poblacional?´.

La realidad ha sido tajante. En primer lugar, se supo, a través de la Dirección General de Política Urbana y Rural de la Comisión Europea, que la despoblación en España ´no está en los primeros puestos de la agenda política de la Comisión´. Y, más tarde, se reveló que Europa tiene claro que ´han fracaso las ayudas concedidas a España para las zonas rurales y, más concretamente, para la despoblación´.

En esta Jornada no solo se han puesto sobre la mesa los problemas de despoblación. Sino que se han dado los primeros pasos para intentar luchar contra ella. Y todos los asistentes, tanto partidos políticos como representantes de agrupaciones rurales reconocieron que para evitar ´esta lacra´ hay que partir desde la propia sociedad.

Mª José Mulero, Técnica del Colectivo Tierra de Campos ha participado poniendo en valor a los Grupos de Acción Local (GAL) como generadores de dinámicas sociales y económicas en el medio rural. La técnica  expuso el trabajo que viene desarrollando el GAL ´Colectivo Tierra de Campos´ haciendo especial hincapié  en la metodología LEADERCAL que representa un método alternativo e innovador de intervención en el medio rural y, por otro lado, la experiencia de la Fundación Abraza la Tierra que tiene como misión LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN DEL MEDIO RURAL, realizando las actuaciones necesarias para lograr un desarrollo sostenible del mismo.

La técnica expuso que los fondos LEADER son los únicos que están territorializados, que cuentan con la participación activa de la población local en su diseño y ejecución y que actúan de manera integral y con un enfoque multisectorial sobre el territorio.

La efectividad de la metodología aplicada en los programas LEADER, un enfoque que utiliza ´el diálogo y la participación de abajo arriba´ y que puede servir de modelo para aplicar a otros ámbitos de la administración.

A lo largo de estos dos días se han puesto sobre la mesa duros datos. El fenómeno de la despoblación apunta a una reorganización demográfica interna, mediante la cual los pequeños municipios han perdido población a favor de las ciudades y las cabeceras de comarca. De hecho, en 2015 había en España 242 municipios más de menos de cien habitantes que en 2007 (han saltado de 996 a 1.238), según el padrón municipal del INE.

Castilla y León y Castilla-La Mancha tienen hoy la misma población que en 1900; Castilla y León pierde 25.000 habitantes al año y perderá 200.000 en el decenio 2013-23; Castilla y León es la Comunidad más envejecida de Europa; el medio rural de las dos Castillas ha pasado de más de 4 millones de habitantes en 1900 a menos de un millón en la actualidad; en los últimos 50 años se han cerrado más de 4.000 escuelas rurales en las dos Castillas.

Entre las conclusiones a las que se ha llegado durante los dos días intensos de reuniones en Bruselas es que en el campo español hay futuro y oportunidades. Pero para afrontar ese futuro hay que poner en valor el factor humano de los pueblos de España y ahondar en la voluntad humana para hacer que las cosas funcionen.

Desde el  Colectivo Tierra de Campos intentamos trabajar en redes de cooperación entre todos los que defendemos los pueblos e implicando a los y las jóvenes para que permanezcan en el medio rural y se comprometan con el futuro del mismo. Creemos en una gobernanza que nos permita decidir sobre el presente y el futuro de los pueblos pequeños; en la necesidad de generar alianzas entre el medio rural y el urbano.

´La despoblación no es sólo un problema de graves consecuencias para los pueblos, puede decirse también que es un problema social de todos. Significa pérdida de valores culturales, de señas de identidad, produce graves desequilibrios territoriales y comienza a traducirse en evidencies riegos medioambientales ´ comenta Maria José Mulero.

Creemos que en el medio rural, están las claves para poner en marcha un nuevo modelo socioeconómico que nos permita a todos y a todas, poder vivir con dignidad.