983 725000

Con este proyecto, el Colectivo Tierra de Campos pone en valor los espacios más relevantes del territorio

 El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos ha puesto en marcha el proyecto ‘Rincones Singulares de Campos y Torozos en Valladolid’ con el objetivo de poner en valor elementos del patrimonio natural y cultural más relevantes y propios de este territorio.

Así pues, esta iniciativa tratará de contribuir a la difusión, promoción y mejor conocimiento de elementos de la arquitectura de la zona –castillos, monasterios, iglesias, ermitas…-, los principales museos y centros de interpretación e imprescindibles rutas, como por ejemplo la de El Camino de Santiago. Lo hará a través de dos herramientas: una página Web y una App para dispositivos móviles y tablets; además, de la presencia en plataformas especializadas de fotografía.

 Web

La web www.rinconessingulares.es es el principal elemento de difusión. Un espacio en el encontrarás las secciones que describen el proyecto. En total, ‘Rincones Singulares’ recopila información de unos 60 lugares de especial interés y seis rutas del territorio. Cada una de ellas cuenta con una ficha descriptiva. La historia, localización exacta, horarios de visita y una gran selección de instantáneas son aspectos que no faltan en este espacio virtual.

También, la fotografía es un elemento fundamental del catálogo. Instantáneas convencionales y panorámicas de 360 grados permiten al usuario contar con una visión muy realista de cada elemento.

 App

Asimismo, en ’Rincones Singulares’ se pueden consultar los distintos aspectos del territorio mediante una App de realidad aumentada para móviles y tablets. La aplicación permite superponer información e imágenes sobre la panorámica en tiempo real que capta la cámara de su dispositivo, de tal forma que podrá saber qué es lo que tiene a su alrededor y a qué distancia se encuentra.

Esta App permite buscar qué ‘Rincones Singulares’ tienes a tu alrededor y acceder a su descripción y fotografías. Así pues, una vez decides qué lugar quieres visitar la aplicación muestra la ruta para llegar.

Esta App es gratuita y está disponible para dispositivos Android e iOS en sus respectivas tiendas de aplicaciones: ‘GooglePlay’ y ‘Apple Store’.

El director-Gerente del Colectivo Tierra de Campos, Javier Paniagua,  afirma que «‘Rincones singulares’ es una ventana al mundo». Y es que «la App que hemos desarrollado es una herramienta moderna que pone en valor el inmenso y rico patrimonio cultural y natural de ‘Campos y Torozos’. Es un recurso que contribuye a fortalecer el turismo en nuestra comarca».

 22 municipios

Campos y Torozos cuenta con 22 municipios de la zona centro y norte de la provincia de Valladolid. Se trata de un territorio bien diferenciado. Por una parte, la zona de Campos destaca por ser una planicie de campos de cereal salpicada de “pueblos de barro”, que a simple vista, se confunde con el paisaje, ya que forman una unidad de colorido pardo y amarillo con el terreno. Por otro lado, los Montes Torozos se caracterizan por presentar importantes montes de encina y quejigo además de repoblaciones de pino carrasco en las cuestas y grandes superficies de pastizal.

Desde el Colectivo Tierra de Campos «queremos agradecer a todos los vecinos que nos facilitaron la información de cada municipio y que nos acompañaron en las diferentes visitas que hicimos a los edificios».

Este proyecto ha formado parte del Programa LEADERCAL (2007-2013) ejecutado por el Colectivo Tierra de Campos y ha estado financiado por la Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial  de Valladolid.