983 725000

EL 16 y 17 de Octubre se celebró en el Campus “La Yutera” de Palencia el X Coloquio Ibérico de Estudios Rurales (CIER) organizado por diversas entidades del ámbito agrario y social, que en esta edición se centró en debates bajo la temática “Territorios Rurales, Agriculturas Locales y Cadenas Alimentarias”.

Como actividad paralela al Coloquio, el día 16 se desarrolló una Feria para entidades de diversos ámbitos que quisieron dar a conocer sus productos, iniciativas y proyectos. En este contexto el Colectivo Tierra de Campos asistió para promocionar el proyecto de Cooperación Regional +Empresas +Empleo junto con representantes de otras entidades de Burgos, León, Palencia y Segovia, que también participan del proyecto. En la Feria se dio a conocer el proyecto y se contactó con entidades y particulares que pueden estar interesados en participar y colaborar del mismo.

El Coloquio fue inaugurado por Begoña Nieto Gilarte (Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal-MAGRAMA) y centró los debates en temas como la actualización de la definición de Agricultura Familiar, la gobernanza territorial en el Medio Rural y las Políticas y estrategias de desarrollo territorial.

El proyecto +Empresas +Empleo está trabajando en cada uno de los territorios participantes para favorecer el asentamiento empresarial y la diversificación económica a través del apoyo directo a personas desempleadas, emprendedoras y empresas, y  la creación de alianzas, redes de cooperación y debate entre empresas e instituciones. El proyecto está promovido por 11 Grupos de Acción Local, entidades sin ánimo de lucro dedicadas a promover y desarrollar iniciativas que favorezcan el desarrollo económico y social de sus territorios rurales de actuación. En el proyecto participan las entidades Fundación ASOCIO de Ávila, CEDER Merindades y AGALSA de Burgos, Cuatro Valles y Poeda de León, ACD Montaña Palentina y ADRI Páramos y Valles Palentinos de Palencia, ADECOCIR de Salamanca, CODINSE y Asociación Segovia Sur de Segovia, y el Colectivo Tierra de Campos de Valladolid.