983 725000

El 19 de diciembre se ha celebrado, en Valladolid, la Jornada “Retos y Oportunidades de la Inmigración”, organizada por Comisiones Obreras Castilla y León.

Del Observatorio sindical de las Migraciones en Castilla y León, hemos podido saber que “sólo el 5% de la población de Castilla y León es de nacionalidad extranjera” y “la mayoría de la población extranjera se asienta en el medio rural”.

Bajo el título “La Administración Ante los Nuevos Retos de la Inmigración” han intervenido representantes de distintas Administraciones Públicas explicándonos sus retos y cómo abordarlos. En Castilla y León existe una Red de Atención a las Personas Inmigrantes y se ha concluido la redacción del Proyecto del IV Plan Estratégico de Inmigración y Convivencia Intercultural de Castilla y León para 2018-2021, que pretende concienciar a la sociedad de que la integración es un objetivo cuya responsabilidad y obligación es de todos, de la población extranjera y de la autóctona.

Las entidades asociativas abordaron las “Necesidades y Propuestas Hacia la Plena Ciudadanía”. La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, ha expuesto su trayectoria de trabajo con personas inmigrantes así como el reto de seguir trabajando con infancia, jóvenes, mujeres y personas trabajadoras, valorando la aportación de las personas inmigrantes al medio rural, evitando el cierre de escuelas, manteniendo pequeños negocios, ofreciendo su capital humano y dotando de juventud al medio rural.

En el transcurso de la jornada se ha puesto de manifiesto que se debe alcanzar la plena ciudadanía de la población inmigrante para no poner en riesgo la convivencia.