983 725000

DSC_0029

El pasado 11 de abril se exponía en Cuenca de Campos, en el marco de la ‘Escuela de Alcaldes 2018’, la trayectoria de la Asociación en el ámbito del desarrollo rural.

El “Foro Fuentes Claras” es una iniciativa del Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo (Valladolid) que impulsa la Junta de Castilla y León desde el año 2003. Se trata de un programa de educación ambiental que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de los municipios de menos de 5.000 habitantes de Castilla y León.

El programa, se articula en torno a los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León, que convoca anualmente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Con los proyectos ganadores se organiza la “Escuela de Alcaldes”, donde se ofrece un programa de información y de formación y se dan a conocer las iniciativas desarrolladas en el medio rural castellano y leonés.

La jornada realizada en Cuenca de Campos (Valladolid) contó una primera ponencia compartida sobre: “Experiencias de Desarrollo Rural en Tierra de Campos”, donde Eugenio García, Gerente de ADRI Tierra de Campos (Zona norte de Valladolid), hizo un repaso del programa LEADER desde 1995 hasta 2015. Posteriormente, intervino Javier Paniagua, Director-Gerente del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos. En su exposición destacó la importancia de los programas socioeconómicos que gestiona la Asociación y que contribuyen, desde 1991, a mejorar la calidad de vida de la población y frenar el fenómeno de la despoblación. También hubo espacio para presentar ‘La mar de campos’, un proyecto de comunicación y participación sociocultural que sigue vivo desde 2007.

Después se realizó la segunda ponencia titulada: “Arquitectura en tierra, valoración, conservación e intervención. El patrimonio construido en tierra como oportunidad para el desarrollo local sostenible”, presentado por Izaskun Villena, Arquitecta urbanista y consultora de arquitectura ambiental en NOA2.

La sesión de la mañana finalizó con un debate participativo sobre: “¿Cómo identificar oportunidades de empleo y emprendimiento en el medio rural? Herramientas para la creatividad compartida», moderado por Carmelo Alonso, Jefe de Servicio de Educación Ambiental. Consejería de Fomento y Medio Ambiente (Junta de Castilla y León) y Miriam Martín de Argareal Rural.

La jornada se clausuró por la tarde con la visita al Centro de Oficios de Cuenca de Campos “INNOVATIERRA”, a la Iglesia de Santa María, al convento de San Bernardino de Siena, al Mirador del cernícalo primilla y al muro construido con balas de paja (Casa del Barro).