983 725000

El pasado día 24 de enero se desarrolló en Tordehumos la jornada EMPRENDIMIENTO JUVENIL EN EL MEDIO RURAL, en la que de forma práctica, se ha expuesto todos los aspectos a tener en consideración cuando se decide emprender. Esta jornada ha estado dirigida al equipo técnico del Proyecto de cooperación +Empresas +Empleo para adquirir herramientas para la creatividad, innovación y el desarrollo de proyectos, desde la cultura de prototipos y el Desing Thinking  al lienzo del modelo de negocio.

Emprender en el medio rural. Plantar la semilla del emprendimiento entre los y las jóvenes. Mostrarles con casos reales que se puede luchar contra la despoblación y labrarse un futuro apostando por sus comarcas rurales, desarrollando en ellas diferentes actividades laborales.

A partir del mes de febrero, se impartirán por los centros educativos sesiones para   motivar a los y las jóvenes del medio rural para que se impliquen en el desarrollo de sus pueblos,  potenciando actitudes emprendedoras e iniciativas que revitalicen su entorno, fundamentalmente a través de la información entre iguales, la formación y el intercambio de experiencias.

El equipo técnico de los Grupos de Acción Local (GAL) cooperantes al proyecto +Empresas +Empleo se ha centrado en un marco teórico del emprendimiento y la innovación social,  conociendo cuáles son las metodologías con enfoques diversos para generar experiencias de aprendizaje, dentro y fuera del aula, y viviendo en primera persona un mini-proceso de emprendedor social dando respuesta a un reto en equipo.

El proyecto +Empresas +Empleo se basa en el aprendizaje y adaptación en cada territorio que coopera, aprendemos haciendo, utilizando y viviendo la metodología para poder entenderla mejor. Trabajamos de forma colaborativa y haciendo uso de herramientas innovadoras y sencillas para dinamizar y construir comunidad.

La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos es el grupo coordinador del proyecto regional +Empresas +Empleo, en el que participan otros 10 territorios rurales para fomentar la generación de empleo y emprendimiento, en el marco de la medida 19 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural en Castilla y León.