983 725000

Entre los meses de febrero y junio se han realizado diversos talleres formativos enmarcados en el programa autonómico ‘Mayores conectad@s’ cuyo objetivo fundamental es contrarrestar el aislamiento y la soledad que sufren las personas mayores del medio rural debido al fenómeno de la despoblación, usando para ello las TIC y el manejo de redes sociales y favoreciendo así la mejora de su calidad de vida.

Según Ana Ayuso, Coordinadora de Programas de Acción Social del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, “el manejo de los diferentes dispositivos reporta grandes beneficios cognitivos, sociales y emocionales al colectivo de mayores ya que es un medio muy útil para la promoción de la vida autónoma, la prevención de salud y la mejora de la calidad de vida. Por otra parte, participar en cursos de formación para aprender los secretos del manejo de un ordenador, de una tableta o de un teléfono inteligente, puede reforzar la autoestima, por la sensación de confianza y la superación que supone aprender algo que, a simple vista, parece tan complicado y ajeno a las experiencias de las personas de más edad, lo que además ayuda a desmontar la creencia tan generalizada de que, a determinada edad, es imposible aprender cosas nuevas. Igualmente, y aunque la necesidad de las personas de estar junto a sus semejantes, no se puede sustituir con nada que no sea la cercanía física, si las personas mayores utilizan los chats y las redes sociales, tendrán más facilidad para mantenerse en comunicación con sus seres queridos e incluso entablar conversación con otras personas y genera el sentimiento positivo de seguir perteneciendo a la sociedad ya que Internet acorta distancias con familiares o amistades que se encuentran lejos”.

Los talleres se han realizado en municipios de las provincias de Valladolid: Cogeces del Monte, Olivares de Duero, Langayo, Pesquera de Duero, Campaspero, La Parrilla, San Miguel del Arroyo, Medina de Rioseco y San Bernardo; de Segovia: Sacramenia, Sanchonuño y Olombrada; de Burgos: Roa y Nava de Roa; y de León: Santa Cristina de Valmadrigal.

Las actividades realizadas en cada uno de los municipios han consistido, principalmente, en:

  • Incidir en la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la vida cotidiana de las personas mayores.
  • Aprender a superar los límites, en muchos casos, impuestos por nosotras mismas cuando utilizamos las TIC, identificando los efectos que nos provoca la ansiedad, cuando nos enfrentamos por primera vez al manejo de las TIC.
  • Aprender a manejar las redes sociales y otras aplicaciones utilizando ordenadores, tabletas o teléfonos móviles.

Como explica Ayuso, son talleres diseñados para “propiciar el acceso de las personas mayores a la sociedad de la información y del conocimiento, lo que tiene numerosos beneficios para las personas mayores. Por un lado, las TIC les ayudan a permanecer mentalmente activos ya que el uso de este recurso produce un aumento de la actividad psíquica y estimulación sensorial y beneficia y potencia las funciones cerebrales, favoreciendo la concentración y la atención, un aspecto importante para las personas mayores que a veces  sufren de una falta de estimulación debido al aislamiento; y por otro, facilitan la interacción social, al ofrecer la posibilidad de conocer gente y unirse a los foros y grupos de debate y permitir la comunicación rápida con otras personas, algo especialmente útil para aquellas personas que tienen dificultades para salir de casa”.

Este programa cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, en el marco de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines sociales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y se desarrollará en municipios rurales de Castilla y León hasta finales de este año.

La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito autonómico (Castilla y León), creada en 1991, declarada de utilidad pública en 2002. Su misión de contribuir a mantener vivos de los pueblos de Castilla y León, está integrada por personas y organizaciones de diferentes ámbitos y trabaja bajo un modelo de gestión reconocido con el Sello EFQM 200+.