983 725000

Desde el mes de noviembre de 2018 hasta principios de abril de 2019 se desarrolla en diferentes pueblos de la comarca de Tierra de Campos, la actividad “Muévete por una vida activa” dirigida, principalmente, a personas mayores. Hasta el momento se han realizado actividades en los siguientes municipios de la provincia de Valladolid: Montealegre de Campos, Morales de Campos, Tordehumos, Valdenebro de los Valles y Villanueva de San Mancio, además de la localidad palentina de Ampudia y la zamorana de Cotanes del Monte.

El entrenamiento en personas mayores debe estar siempre guiado por un profesional del ámbito de la actividad física y el deporte, y además debemos de contar con el visto bueno de su médico. Una muy buena idea puede ser el hecho de contar con un entrenador personal o especializado en el colectivo de mayores, ya que sus necesidades son distintas de los jóvenes o personas maduras. Antes de comenzar siempre tenemos que saber si los mayores tienen alguna patología o si han tenido lesiones previas que puedan condicionar el trabajo a realizar.

Nuestra obligación es cuidar de nuestros mayores y ayudarles a tener una vejez más plena y activa, y el ejercicio es una buena forma de hacerlo. Además de hablarles de los beneficios de la actividad física en su propio cuerpo, debemos pensar en los beneficios psicológicos de la misma. Así la tarea de socialización, crea nuevos lazos y amistades, con su grupo de amigos.

El factor clave en la pérdida de masa muscular no es la edad, sino el sedentarismo. El entrenamiento de fuerza contribuye no solo a tonificar la masa muscular con la que contamos, sino también a crear masa muscular nueva.

La coordinación y el control corporal que adquirimos con el entrenamiento con pesas, puede ayudar a los mayores en la prevención de las tan temidas caídas y las más que probables fracturas. Además, el entrenamiento de fuerza beneficia también a nuestros huesos, consiguiendo una mayor densidad de los mismos.

Está actividad forma parte de los programas subvencionados por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF a la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos.

Si quieres que en tu pueblo podamos realizar esta actividad, contacta con nosotros en el teléfono: 983 725 000 o en el correo electrónico: colectivo@cdrtcampos.es