983 725000

En España, la Fundación Abraza la Tierra lleva casi diez años trabajando por asentar nuevos vecinos y emprendedores en el Medio Rural. Actualmente seguimos trabajando en 5 Comunidades Autónomas: Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Cantabria y Aragón. Somos doce las Entidades de Desarrollo Rural, que formamos parte del Patronato de la Fundación y contamos con una Red compuesta por 16 Oficinas de Acogida comarcales de apoyo a la iniciativa, que han ayudado a más de dos mil personas a instalarse en las zonas rurales en las que trabajamos.

En Portugal, el Programa de Novos Povoadores ha desarrollado un proyecto piloto que promovió y supervisó la migración de familias de 53 áreas metropolitanas de baja densidad. Estas familias crearon 54 empresas y 69 puestos de trabajo. Estos resultados se presentan en contraste con la realidad rural de los últimos 50 años y con una reducción efectiva del 90 % de los costos para el Estado en comparación con las iniciativas anteriores.

El intercambio de conocimientos entre estas Organizaciones hermanas y la Fundación de una Red Europea para la Repoblación Rural, son los principales objetivos para el establecimiento de la firma de un Convenio de Colaboración, que se ha celebrado en la Villa de Aduanas de la Fe (Bragança), Portugal, el día 23 de mayo. La ceremonia fue presidida por el Dr. Berta Nunes, sede de la alcaldía, además contó con la presencia de diversas entidades involucradas en los problemas de la despoblación rural, en particular de los municipios, asociaciones Leader y las instituciones de educación superior en las áreas geográficas de influencia de las intervenciones.